En esta publicación, le enseñamos cómo fidelizar clientes en una tienda de mascotas de Sullana.

Fidelizar clientes en una tienda de mascotas de Sullana, con una página Web.

Fidelizar clientes es una tarea fácil si contamos con herramientas de Internet necesarias y creamos un plan de acción a seguir.

En esta oportunidad, escogí una tienda de mascotas de la ciudad de Sullana para enseñar a fidelizar clientes con una página Web. La tarea es sencilla, pero requiere esfuerzo y dedicación por lo que en pocos meses (de 3 a 6 meses mínimo), puedes tener tu base de clientes y lograr la fidelización.

Escuche la entrevista que realicé en una tienda de mascotas:

 

Veamos, qué significa fidelizar clientes; para luego pasar a explicar cómo fidelizarlos.

Según el portal Web de Wikipedia; la fidelización de clientes es el fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica.

La fidelización trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende.

Plan para fidelización de Clientes:

Un plan de fidelización debe mostrar las tres “C”:

  1. Captar.
  2. Convencer y
  3. Conservar.

Los planes de fidelización más conocidos son: programas de puntos de las aerolíneas, los hoteles, las tarjetas de crédito, tiendas multinivel y supermercados, etc.

Fidelización es un término que utilizan básicamente, las empresas orientadas al cliente donde la satisfacción del cliente es un valor principal. Sin embargo, las empresas orientadas al producto se esfuerzan en vender sus bienes y servicios ignorando las necesidades e intereses del cliente.

Y una base de datos en este caso, puede definirse como una relación de clientes que han sido creados de acuerdo a una determinada plantilla de recolección de datos.

Entones, se puede recolectar datos de clientes y realizar fidelización con estos datos almacenados en una base de datos. Para esto, se diseña una página Web de tal forma que el visitante pueda dejar sus datos de manera sencilla y se pueda continuar con el proceso.

Fidelizar clientes en una tienda de mascotas de Sullana, con una página Web.

En la imagen se puede ver un formulario para alamacenar Emails los cuales se irán agregando de manera ordenada para formar una base de datos de personas interesadas en el tema. Estas personas van a ser los clientes potenciales a los cuales fidelizaremos.

Aunque la tarea es sencilla (me refiero a colocar un formulario que capte datos del visitante como por ejemplo: su email, teléfono u otro dato), muchas veces no es tan fácil hacer que el visitante de tu página Web termine ingresando los datos. Para ello se requiere de mucha constancia, entregar un buen material, realizar y crear contenido web para el usuario, entre otros factores.

En Miraflores páginas Web, podemos asesorarle y brindar ayuda sobre cómo hacer una buena base de datos de clientes y realizar la tan anhelada fidelización de tus clientes. Realizamos estos trabajos para cualquier negocio convencional.

Objetivo de fidelizar clientes:

El principal objetivo de fidelizar clientes es conseguir nuevas ventas. Estas ventas van a provenir de los clientes que ya tenemos o de otras personas que se interesan por nuestros bienes y servicios.

Para explicar este tema o fidelización de clientes, creí conveniente visitar el negocio de venta de accesorios para mascotas de Wilmer Delgado.

Preámbulo y consejo:

Humildad y dedicación hace que te conviertas en un próspero empresario.

Wilmer Delgado es un amigo al cual conocí en mi infancia. Lo recuerdo mucho por una lección sabia que dio a uno de sus sobrinos y de la cual fue testigo:

Wilmer en aquella vez; y hace muchos años, dio un inmenso regalo a uno de sus sobrinos en el día de su santo. Éste niño, entusiasmado y alegre por el tamaño del regalo; fue corriendo en búsqueda de la inmensa ofrenda dejando los otros de lado. Pero como sólo había recibido regalos costosos por parte de sus abuelos, amigos y familiares; no le agradó el regalo de Wilmer.

La sensación o sentimiento del niño al abrir el inmenso regalo, fue de rabia y desesperación porque se trataba de un camión de madera.

El regalo estaba forrado de papel regalo, era inmenso y bonito, pero de madera. De inmediato, cuando se pudo ver el contenido; sus hermanos y yo echamos a reír ya que entendimos lo que Wilmer quería enseñar a su sobrino: humildad.

Con esto, también quería dar a entender a los padres de su sobrino que no siempre se les puede dar todo a los hijos. Hay que enseñarles a esforzarse para conseguir lo que desean.

Bueno, pero el desenlace de la historia terminó con una dura patada al camión por parte del niño. El camión salió volando a pocos metros y el niño fue castigado por su madre”.

Y precisamente esta humildad sumada a una gran paciencia y perseverancia, hoy en día hacen y convierten a Wilmer Delgado en un próspero empresario de la ciudad de Sullana.

Así pues, vi a Wilmer Delgado empezar desde cero o de la nada, cambiarse de local en local hasta establecerse en su actual tienda comercial de: Av. José de Lama # 427 – Sullana.

Satisfacer necesidades de los clientes:

Para el éxito de todo negpocio, hay que saber cubrir o satisfacer las necesidades de los clientes:

Cuando visité a Wilmer; me di con la sorpresa de que muchas personas lo habían visitado para proponerle publicidad en radio, páginas Webs o revistas, crear una página web de Facebook y/o para diseñar una página web: pero nadie lo convenció.

No fui con intenciones de venderle mis servicios. Sólo fui a entrevistarlo para agregar la entrevista a mi página Web: Miraflores Página Web.

Entonces, cuando entrevisté a Wilmer; conocí una parte de su negocio ya que en ese momento ingresaron al local comercial varios de sus clientes y efectuaron compras. Uno de esos clientes llevó consigo a un cachorro llamado Ozzi. Recuerdo el nombre porque es casi igual al jugador alemán Mesut Özil.

Así, noté que Wilmer Delgado tenía una pequeña base de datos de sus clientes pero estaba mal elaborada. A su vez, expliqué a Wilmer cuáles son las ventajas de tener una buena base de datos de clientes y quedó muy contento.

Con lo que expliqué sobre las bases de datos y uso en las páginas Web, Wilmer terminó diciendo: eso es justo lo que quiero.

Punto 1:

No hay que vender los bienes y servicios que uno tiene, sino que hay que tratar de satisfacer o cubrir necesidades de los clientes; para luego vender nuestros bienes o servicios.

Para agregar y demostrar que nunca fui con la intención de vender u ofrecer mis servicios a Wilmer; voy a indicar que:

Nunca dije cuánto podía costar el servicio para crear una buena y efectiva base de datos que fidelice y consiga clientes… Y sobre todo ventas.

Punto 2:

“A todo negocio le gusta incrementar las ventas”.

Así, quedé en regresar con una proforma o propuesta de negocios luego de publicar la entrevista en esta página Web.

Fidelización de clientes:

Y como dije al principio de este artículo; fidelizar clientes es una tarea muy sencilla si contamos con herramientas necesarias (autorespondedores o autocontestadores) y un plan de acción a seguir.

Plan de acción para fidelizar clientes:

El plan de acción a seguir para el negocio de Wilmer Delgado seria:

1.- Conseguir los correos electrónicos de todos los clientes:

Wilmer Delgado tiene una base de datos de sus clientes pero como ya dije; está mal elaborada. Esta base de datos tiene las siguientes características o datos:

Fidelizar clientes en una tienda de mascotas de Sullana, con una página Web.

Imagen de la actual base de datos actual de clientes de Wilmer Delgado. Está mal elaborada.

Nombre del Cliente, Nombre del Perro, Dirección, Teléfono de Casa, Observaciones, Otros.

A esa base de datos se debería agregar los términos: Correo Electrónico y Teléfono Celular. ¿Y por qué se deben agregar estos términos?

Así debería ser la base de datos de clientes de Wilmer. Se agregó los datos «Email» y «Celular».

Se deberían agregar porque un contestador automático o autoresponder utilizar una dirección de correo electrónico o email para poder enviar boletines, mensajes, información de productos, ofertas u otros.

Un “Contestador Automático”, le permite configurar una respuesta de correo hacia los e-mails que reciba o que configure. Estos emails van a ser todos los que ha podido reunir en la base de datos de clientes.

Esta herramienta es muy útil ya que, por ejemplo, le permitirá configurar un contestador automático si está de vacaciones, si tiene una charla (sobre mascotas) o eventos (concurso de mascotas). O para informar sobre nuevos productos.

También se puede usar para felicitar a los clientes en su cumpleaños o para avisar si toca chequear o vacunar a las mascotas.

2.- Conseguir correos electrónicos de clientes nuevos:

Con la nueva plantilla de recolección de datos; la base de datos va a recolectar clientes nuevos con los datos adicionales de correo electrónico y teléfono celular (móvil).

El sistema autoresponder se puede utilizar; también, para enviar mensajes al correo electrónico o al número celular del cliente.

Cabe agregar, que no es necesario tener una página web para configurar el autoresponder. Pero si queremos mostrar nuestros bienes y servicios; sí debemos contar con una página web.

“Al enviar una oferta o anuncio sobre la llegada de nuevos productos; el cliente o persona que abre el mensaje podrá visualizarlo en la página web. En este caso, se marca una tendencia o inclinación por visitar el local comercial en busca del producto; si es que previamente lo vemos”.

Observación muy importante:

Fidelizacion de clientes mediante un autoresponder y plan de acción.

En todos los negocios no se puede elaborar una base de datos… Ya sea por el tipo de negocio o la dificultad para reunir datos. Es decir, que algunos negocios quedan excluidos.

En este caso de estudio y en el negocio de Wilmer es muy fácil conseguir una base de datos. Ya que los clientes forzosamente tienen que dejar los datos de la mascota, email, dirección y teléfono.

A su vez, pude notar que hay bastante facilidad para reunir estos datos. Por tanto, sugerí a Wilmer preguntar o sacarle al cliente; el correo electrónico. Vamos a ver, cuántos correos electrónicos conseguirá hasta el día que vuelva a visitarlo.

Con este plan de acción a seguir y una buena configuración para enviar mensajes a los clientes; el negocio de Wilmer Delgado empezará a fidelizar clientes y a conseguir más ventas.

Solicite información acerca de este mecanismo de envío de mensajes y el plan de acción a seguir.

Deja tu comentario:

Comments (2)

Avatar

negocios con futuro

Dic 27, 2016 at 2:38 PM

Hola que tal. Estoy gustoso de haber hallado esta pagina. La encontre por error pero me satisface el haberlo hecho.

Reply
paginas-web

paginas-web

Ene 11, 2017 at 12:03 PM

Gracias por su comentario, un saludo!

Reply

Leave a comment