Adwords, actualidad de la publicidad virtual: ventajas e inconvenientes.

En la actualidad, es Google quien domina el mercado de la publicidad virtual convirtiéndose en la empresa que tiene mayor participación del mercado mundial.

Más abajo, o muy lejos le sigue Yahoo con el motor de búsqueda Bing, y demás.

Google, posee un sistema sólido y automatizado denominado Google Adwords con respecto a la publicidad virtual, donde los clientes invierten dinero para que Google coloque anuncios en el buscador del mismo nombre o en páginas Web con similar contenido del anuncio.

Entonces, cada vez que Google Adwords muestra los anuncios de texto o imagen en otra página Web, el cliente paga por una cantidad de visualizaciones del mismo.

En caso contrario, el cliente especifica que desea pagar por cada clic que se haga en el anuncio. En otras palabras, por cada visitante que ingrese a su página Web.

Los anuncios de texto hacen referencia a un pequeño recuadro, con un título del producto a vender, servicio o empresa, un texto corto o descripción, y la dirección web con un enlace a la página. Y pueden aparecer en cualquier parte de una página Web con contenido similar al anuncio.

Ejemplo de anuncio Adwords

Por ejemplo: si el anuncio es de muebles, Google Adwords buscará sitios Web con contenido similar para hacer aparecer el anuncio de texto.

Los anuncios de imagen, tienen el mismo mecanismo que los anuncios de texto con la diferencia que sólo se muestra una imagen en vez de texto. Esta imagen viene acompaña de una url donde el visitante ingresará en caso de hacer interesarse en el mismo.

A su vez, se puede decir que la imagen debe ser correspondiente al anuncio. Si el anunciante va a publicitar una llanta, la imagen deberá ser similar a lo que vende. Caso contrario, el anuncio no se publicará o entrará a revisión o pendiente de publicación.
Por tanto, puede decirse que la publicidad virtual o publicidad en Internet descansa en los clic que realiza el visitante web y la información de imagen y texto que recibe.

También existen redes comercializadoras de sitios verticales que proveen gran diversificación a los anunciantes. Y no se puede pensar que la publicidad en Internet sólo puede ser en algunos sitios, porque todo sitio es potencialmente comercial.

Por otro lado, podemos decir que esta manera de publicitar es un medio más medible y se puede utilizar como un sistema orientado a resultados. Además, existen muchos valores que la publicidad virtual ofrece tanto para el visitante como para los anunciantes.

 

Modelos de precios de la publicidad virtual:

Existen múltiples modelos de precios para las campañas de publicidad virtual, pero las más frecuentes o importantes son los siguientes:

  • CPM (Costo por mil)
  • CPC (Coste por clic)
  • CPL (Coste por lead)
  • CPA (Coste por adquisición)

Ventajas e inconvenientes de la publicidad virtual

Las empresas de publicidad virtual presumen de su bajo costo y alta efectividad. Y en cierto modo, tienen mucha razón.

La principal ventaja de la publicidad virtual es el costo y es más más económica que cualquier otro tipo de publicidad.

Otra de las ventajas corresponde al principio de inmediatez, el visitante del anuncio puede acceder al bien o servicio al instante (con tan sólo hacer clic en el link del anuncio).

Por su parte, el anunciante paga por cada visita que recibe a su página Web. De esta forma se limita el costo de la campaña y se asegura la rentabilidad de la misma.

El principal inconveniente, es el hecho de que al pagar por clic exige que las empresas de publicidad tengan un estricto control de la veracidad de todos los clics para así no generar desconfianza en los anunciantes.

La mayoría de empresas tratan de perseguir dicho fraude pero, con todo se siguen produciendo clics fraudulentos o clics emitidos por error.

Otro inconveniente serían los clics tontos o por omisión, que suelen realizarse por personas “tontas” que buscan una página Web y hacen clic por enésima vez.

Incluso hay personas (los proveedores) que quieren vender productos a las empresas que anuncian y hacen clic en los anuncios; por ende es un clic tonto.

Y así, podemos mencionar una larga lista de clics tontos o emitidos por error en la publicidad virtual.

Según Wikipedia:

  • El sector de la publicidad online a nivel mundial mueve en 2010 aproximadamente 62.000 millones de dólares, situándose en uno de los medios publicitarios más interesantes para los anunciantes y consiguiendo una cuota superior al 13% de la inversión publicitaria total.
  • La publicidad online es uno de los medios que más crece interanualmente. En España, es el único medio publicitario que crece a ritmos de 15%, cuando el resto de medios bajan su inversión.
  • Entre los tipos de publicidad online y el reparto de inversión, según el último de inversión realizado con PricewaterhouseCoopers en el que hubo en 2009 una inversión online de 654 Millones de euros (una cuota del 11,64% de la inversión publicitaria total) la publicidad en Search (esencialmente Google) supuso un 54,49%, mientras que la publicidad Display fue un 45,51%.
Deja tu comentario:

Leave a comment